Delegación Tláhuac, México, D.F. - Esperan buena cosecha en zona rural del DF
Inicio | Noticias | Locales | Esperan buena cosecha en zona rural del DF

Esperan buena cosecha en zona rural del DF

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El año pasado una fuerte helada afectó las cosechas. El año pasado una fuerte helada afectó las cosechas.

Se prevé buen clima para la producción de hortalizas, forraje, verduras y plantas ornamentales en la región agrícola del DF

Las lluvias de este año han sorprendieron en la zona urbana de la Ciudad, pero en la rural representaron el banderazo de salida para la siembra.

En la transición del estiaje a la temporada lluviosa, se prevé buen clima para la producción de hortalizas, forraje, verduras y plantas ornamentales en la región agrícola del DF concentrada en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

De acuerdo con autoridades, productores y campesinos, las lluvias atípicas de marzo y abril -entre ellas dos granizadas- causaron pocos daños en siembras, aunque en próximos meses se espera un temporal favorable para el campo.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec) estima que se levantarán al menos 450 mil toneladas de diversos productos.

Y en el sector ganadero, para producción bovina, porcina, ovina y apícola, se esperan 9 mil toneladas.

"El año pasado hubo una helada atípica en los primeros días de marzo y afectó 2 mil 400 hectáreas de cultivo en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, cuya producción se perdió al cien por ciento.

"(Este año) estamos trabajando en proyectos para evitar que este desastre ocurra de nuevo y esperamos al menos 450 mil toneladas de producción agrícola", estimó Hegel Cortés, titular de la Sederec.

Para cumplir con esta meta se tienen 40 millones de pesos para concretar proyectos de siembra y ganado, así como infraestructura para proteger las cosechas.

"Para que haya agricultura protegida, invernaderos y sistema de riego, además de capacitación a los productores", dijo.

En dicho esquema, los agricultores y ganaderos ingresan su proyecto, que es evaluado por un comité integrado por personal de la Sederec y la Sagarpa que a finales de mayo deciden cuáles fueron aprobados.

Una vez que se asigna un monto, el productor se encarga de comprar semillas, fertilizantes, pagar mano de obra y la transportación.

Al momento se han recibido mil 328 proyectos; el plazo vence el 9 de mayo.

Mauricio Gutiérrez, subdirector de Producción Agroforestal en Xochimilco, indicó que las lluvias benefician más en las zonas altas, donde dependen de la temporada.

Aquí se estiman que hay mil 300 productores de forraje como avena y maíz forrajero, y en las zonas bajas hortalizas como la lechuga, acelga, quintoniles y verdolagas.

 

 

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0