Delegación Tláhuac, México, D.F. - Manuel Granados Covarrubias presente en el Club de Periodistas de México, A.C.
Inicio | Noticias | Locales | Manuel Granados Covarrubias presente en el Club de Periodistas de México, A.C.

Manuel Granados Covarrubias presente en el Club de Periodistas de México, A.C.

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la vanguardia

El Club de Periodistas de México, A.C. comprometido con sus trabajos de libertad de expresión, abierto a todas las voces culturales de la sociedad, llevó acabo el día de ayer, 24 de junio, una comida-conferencia en presencia del Diputado Manuel Granados Covarrubias, actual Presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quién habló sobre los avances y proyectos que posee este órgano de representación ciudadana a casi nueve meses de su gestión. Así mismo, el catedrático y servidor público, escuchó y respondió atentamente a las propuestas y preguntas que le realizaban los directivos y colaboradores de la posada ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad.

club_2_608994153.jpg

“Amigos míos, gracias por acompañarnos el día de hoy y que mejor que hacerlo en la casa de todos, en el Club de Periodistas de México. En esta ocasión nos acompaña una gran persona y sobre todo un gran amigo, Manuel Granados Covarrubias, actual Diputado y presidente de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Manuel tiene un Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana, y una Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente se encuentra cursando dos Doctorados, uno en Derecho en la máxima casa de estudios, en nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y otro en otro en Administración Pública, en el INAP.

Es catedrático en la Facultad de Derecho en la UNAM y uno de sus mayores retos fue haber sido Coordinador de Asesores de la oficina del Procurador del Distrito Federal, al lado del actual Jefe de Gobierno, el Doctor Miguel Ángel Mancera. Pero este es el currículo que todos conocen, yo les voy a platicar algo que no saben.

Hace mucho Manuel venía a esta posada a tomar clases de oratoria con el maestro José Muñoz, es por ello un gran amigo de esta casa, pues al igual que nosotros tiene ese amor por la palabra y esa necesidad de comunicación.” Declaró con gran entusiasmo Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas, en compañía de Mouris Salloum George, Director General del Club de Periodistas, al darle la bienvenida al Diputado Granados Covarrubias.

club_3_451524403.jpg

Es importante recordar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es un órgano de gobierno integrado por diputados, con facultades legislativas que dejan de ser meramente reglamentarias y se convierten en creadoras de ley para el Distrito Federal. Entre sus principales atribuciones destacan:

Legislar en el ámbito local, en las materias que le señalan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentar iniciativas de Leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal ante el Congreso de la Unión.

Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

Aprobar los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, de acuerdo con los procedimientos y requisitos establecidos en la Ley de la materia.

Conocer y calificar la renuncia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la cual sólo podrá aceptarse por motivos graves y conceder, en su caso, las licencias que éste solicite; así como designar, en caso de falta absoluta por renuncia o por cualquiera otra causa, un sustituto que termine el encargo.

Elegir a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley correspondiente.

Remover a los Jefes Delegacionales conforme al procedimiento que se establezca en la ley.[1]

club_1_917426504.jpg

Ante ello, el Diputado Manuel Granados Covarrubias declaró:

“Decirles que en este andar tanto de la academia como de la administración pública, hay experiencias muy nobles, unas muy agradables otras no tanto, pero sin duda cuando hay dedicación y esfuerzo se pueden resolver los problemas. En el caso específico de la Asamblea Legislativa entramos a una etapa distinta, hoy tenemos por fortuna una visión generacional de hacer de esta VI Legislatura una idea nueva, renovada, vigente, pero sobre todo que está dando muestra de ejemplo a otros congresos, incluidos los generales.

A continuación daré algunos ejemplos de lo que estamos haciendo en la asamblea.


·     Hemos firmado un acuerdo con transparencia internacional para dar a conocer el Parlamento Abierto, que tiene que ver con la rendición de cuentas y la trasparencia del manejo de los recursos públicos. Es nuestro compromiso que antes de un mes estemos dando cuentas de los recursos a la opinión pública peso por peso de cada partido político. Realmente este es un esquema en línea que nos pone a la vanguardia en América Latina.

·      Recientemente también hicimos un canje de notas con Naciones Unidas y consejos parlamentarios para que se conviertan en asesores de esta Legislatura. Ya Naciones Unidas participa formalmente en los procesos legislativos en la formación de leyes situación que nos ha colocado también a la vanguardia de América Latina, con ello tenemos una calificación internacional con estándares muy claros sobre las iniciativas que se profesan en la Asamblea.

·     La Asamblea Legislativa, en estos casi nueve meses de trabajo que llevamos, también se pone a la vanguardia con la productividad. Tenemos 42% de productividad por lo que hacen iniciativas y leyes, a través de concesos de todos los partidos políticos, es decir un trabajo en conjunto, previo, en consenso que hizo que en el pleno se evitaran este tipo de discrepancias políticas que afectan también a la imagen de la ciudad

Estas cosas no se dicen de la Asamblea, llevamos diez y estamos muy bien parados, tenemos una idea muy clara de adonde queremos llegar. En este esquema, en esta formación, queremos dejar huella en esta VI Legislatura de ser el congreso más transparente de América Latina, ese será nuestro principal legado”

Así mismo, dentro de su discurso, el Presidente de la Asamblea Legislativa destacó algunas leyes que se tienen en curso para el Distrito Federal, entre ellas:


·     Protección a los niños de 0 a 6 años

·     La derogación del tema del arraigo, la abrogación de la ley de delincuencia organizada. Es decir se creó una figura de control judicial “La detención con control Judicial por cinco días” que puede ser por prolongada por otros cinco días, cuando el Juez así lo solicite para una investigación, con el objetivo de no violar los Derechos Humanos de los detenidos.

·     La reforma al artículo 362 que habla del atentado de la paz pública. Con el objetivo que se dé una libre manifestación, más no soportar más hechos vandálicos.

·     El castigo con más penalidad la violencia hacia la autoridad. Con lo cual entra en conflicto el uso de la fuerza y el actuar de los policías.

·     Se espera una Ley de Reclusorios, Ley de Modalidad, Temas de Nuevos Juicios Orales Penales, Medio Ambiente y Reformas Políticas.

Finalmente directivos, asistentes y colegas del Club de Periodistas de México, A.C. le hicieron una serie de preguntas y denuncias al Diputado Manuel Granados Covarrubias, sobre los principales problemas que aquejan a la metrópoli a lo él respondió; “En la Asamblea Legislativa del Distritito Federal no tendremos un esquema de permeabilidad a quién cometa delitos en la capital, tenemos una visión jurídica, no violentaremos la constitucionalidad, la vida o los derechos de los ciudadanos, buscamos mantener siempre el perfecto equilibrio. Sin duda alguna buscaremos esquemas de prevención e invito a cada uno de ustedes a platicar personalmente de sus peticiones o cuestionamientos en la Asamblea, eso sí, dejando en claro que esto no es sólo de palabra, sino es un compromiso escrito y real.” Recalcó el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

[1] Para mayor información sobre las atribuciones de la Asamblea Legislativa visita  Ley orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0